CÓDIGOS


ESP / ENG

El proyecto Códigos parte de la intención de ser más consciente de las influencias que conforman nuestro imaginario, comprender qué nos llevan a expresarnos, en el ámbito de las artes plásticas, de un modo u otro. En un momento en el que las personas estamos expuestas a un sobre estímulo audiovisual sin precedentes, en el que dedicamos escasos segundos a cada imagen que vemos, resulta difícil saber qué y por qué permanece. Esta búsqueda, personal, e incluso íntima, parte de una mirada al exterior, entendiendo que el entorno y el contexto son determinantes para nuestra formación y desarrollo como individuos. Se trata una labor de autoconocimiento mediante la experiencia, la interacción y la interpretación del entorno.

Códigos está pensado como un proyecto dividido en etapas. Cada una de estas se desarrollará en un lugar diferente y desconocido hasta el momento, tratando de arrojar así una mirada nueva, sensible a aspectos que al residente pasan desapercibidos o son asumidos de manera automática, dado que forman parte de su vida cotidiana. De modo que el punto de partida es buscar elementos característicos de cada lugar, de cualquier tipo, y desarrollar un código gráfico partiendo de ellos. Este código será como un decálogo tanto de recursos y herramientas con los que plasmar una serie de obras, como de normas que indican qué se puede hacer y qué no se puede hacer en dichas obras. De modo que, si por el motivo que sea, se llega a la conclusión de que los colores a utilizar son el azul y el amarillo, no habrá lugar para el rojo. Al tiempo que se exponen las conclusiones de estudiar el exterior, se sistematiza y hace consciente el proceso creativo interior.

Las técnicas empleadas también vendrán determinadas por el entorno, de modo que se utilizarán unas u otras dependiendo de las posibilidades que cada caso ofrezca. Las distintas etapas del proyecto hasta ahora han tenido lugar tanto en talleres equipados para hacer obra gráfica como en un garaje vacío. Obviamente esto afecta a los resultados, el contexto es tan determinante para la práctica artística como para cualquier otra actividad, y determina no solo qué reflejan las obras, sino cómo se materializan.

El punto final de cada fase es exponer los resultados en esa ciudad o pueblo, confrontando así la visión foránea con la de los locales.

Hasta el momento el proyecto se ha desarrollado en España (Códigos_Encina de San Silvestre),  la India (Codes_Gujarat), Cochabamba, Bolivia(Códigos_Cochabamba), Argentina (Códigos_Buenos Aires) y Códigos_Bliss, primera etapa no basada en un entorno concreto.

The Codes project stems from the intention to be more aware of the influences that shape our imagination, to understand what they push us to express in the field of visual arts, in one way or another. At a time in which people are exposed to unprecedented audiovisual overstimulation, in which we dedicate but a few seconds to each image we see, it becomes difficult to know what remains and why. This pursuit, personal, and even intimate, starts from a look to the outside, understanding that the environment and the context are decisive for our education and development as individuals. It is a work of self-knowledge through experience, interaction and interpretation of the environment.

Codes is designed as a project divided into stages, each of which will be developed in a different and unknown place until that moment, trying to shed a new look, sensitive to aspects that go unnoticed to the resident, or are assumed automatically, because they are part of the daily life. Thus, the starting point is to look for characteristic elements of each place, of any type, and develop a graphic code drawing from them. This code will be a type of decalogue of resources and tools with which to reflect a series of works, and also as rules that indicate what can be done and what can not be done in said works. Therefore, if for whichever reason it is concluded that the colours to be used are blue and yellow, there will be no place for red. While exposing the conclusions reached by studying the exterior, the interior creative process is systematised and made conscious.

The techniques employed will also be determined by the environment, in such a way that one or another will be used depending on the possibilities that each case offers. The different stages of the project so far have taken place both in workshops equipped to create graphic work as well as in an empty garage. Obviously, this affects the results, the context is as defining for the artistic practice as for any other activity, and determines not only what the works reflect, but how they materialise.

The endpoint of each phase is to present the results in that city or town, confronting the foreign vision with the local one.

Till the moment the project has been developed in Spain (Códigos_Encina de San Silvestre), India (Codes_Gujarat), Bolivia(Códigos_Cochabamba), Argentina (Códigos_Buenos Aires) and Codes_Bliss, first stage not based in a concrete environment.