CÓDIGOS | CODES


ESP / ENG

El proyecto Códigos parte de la intención de ser más consciente de las influencias que conforman nuestro imaginario, comprender porqué nos llevan a expresarnos, en el ámbito de las artes plásticas, de un modo u otro. En un momento en el que las personas estamos expuestas a un sobre estímulo audiovisual sin precedentes, en el que dedicamos escasos segundos a cada imagen que vemos, resulta difícil saber qué y por qué permanece. Esta búsqueda, personal, e incluso íntima, parte de una mirada al exterior, entendiendo que el entorno y el contexto son determinantes para nuestra formación y desarrollo como individuos. Se trata una labor de autoconocimiento mediante la experiencia, la interacción y la interpretación del entorno.

Códigos está pensado como un proyecto dividido en etapas. Cada una de estas se desarrollará en un lugar diferente y preferiblemente desconocido para mí, tratando de arrojar así una mirada nueva, sensible a aspectos que al residente pasan desapercibidos o son asumidos de manera automática, dado que forman parte de su vida cotidiana. De modo que el punto de partida es buscar elementos característicos de cada lugar, de cualquier tipo. Partiendo de estos elementos se establecerán una serie de características que darán forma a las obras resultantes. Y estas características funcionarán como un decálogo de normas. De modo que, si por ejemplo, se llega a la conclusión de que los colores a utilizar son el azul y el amarillo y tendrán forma circular, no habrá lugar para los cuadrados rojos, ya que no forman parte del código. Al tiempo que se exponen las conclusiones de estudiar el exterior, se sistematiza y hace consciente el proceso creativo.

Pese a la variedad de los resultados, estos casi siempre tienen en común la apariencia propia de una señalética abstracta, a la que se podría dotar de significado, dependiendo de las necesidades y la historia de cada lugar.

Las técnicas empleadas también vendrán determinadas por el entorno, se utilizarán unas u otras dependiendo de las posibilidades que cada caso ofrezca. Las distintas etapas del proyecto hasta ahora han tenido lugar tanto en talleres equipados para hacer obra gráfica como en un garaje vacío. Obviamente esto afecta a los resultados, el contexto es tan determinante para la práctica artística como para cualquier otra actividad, y determina no solo qué reflejan las obras, sino cómo se materializan.

El punto final de cada fase es exponer los resultados en esa ciudad o pueblo, confrontando así la visión foránea con la de los locales.

Fases desarrolladas hasta el momento:

Códigos_Encina de San Silvestre
Codes_Gujarat
Códigos_Cochabamba
Códigos_Buenos Aires
Códigos_Bliss

 

The Codes project stems from the intention to be more aware of the influences that shape our imagination, to understand what they push us to express in the field of visual arts, in one way or another. At a time in which people are exposed to unprecedented audiovisual overstimulation, in which we dedicate but a few seconds to each image we see, it becomes difficult to know what remains and why. This pursuit, personal, and even intimate, starts from a look to the outside, understanding that the environment and the context are decisive for our education and development as individuals. It is a work of self-knowledge through experience, interaction and interpretation of the environment.

Codes is designed as a project divided into stages, each of which will be developed in a different and unknown place until that moment, trying to shed a new look, sensitive to aspects that go unnoticed to the resident, or are assumed automatically, because they are part of the daily life. Thus, the starting point is to look for characteristic elements of each place, of any typeBased on these elements, a series of characteristics will be established that will shape the resulting works. And these features will work as a decalogue of rules. So, for example, it is concluded that the colors to be used are blue and yellow and will have a circular shape, there will be no place for red squares, since they are not part of the code. While the conclusions of studying abroad are exposed, the creative process is systematized and made conscious.

Despite the variety of results, these almost always have in common the appearance of an abstract signage, which could be given meaning, depending on the needs and history of each place.

The techniques employed will also be determined by the environment, in such a way that one or another will be used depending on the possibilities that each case offers. The different stages of the project so far have taken place both in workshops equipped to create graphic work as well as in an empty garage. Obviously, this affects the results, the context is as defining for the artistic practice as for any other activity, and determines not only what the works reflect, but how they materialise.

The endpoint of each phase is to present the results in that city or town, confronting the foreign vision with the local one.

Stages developed till the moment:

Códigos_Encina de San Silvestre
Codes_Gujarat
Códigos_Cochabamba
Códigos_Buenos Aires
Códigos_Bliss