Muestra individual en Espacio Nemonon, Pontevedra.
Uno de los padres de la arquitectura racionalista, Le Corbusier, titulaba un capítulo de Hacia una arquitectura como “Los ojos que no ven”, aludiendo a la aptitud natural del ser humano para no ver lo que tiene delante como lo que es. Nos habla de una especie de ceguera cultural o, como decía Saramago: «No nos hemos vuelto ciegos, en mi opinión lo somos; ciegos que, aunque ven, no ven».
El artista es quien observa y, para describir lo que ve de la manera en que lo ve, debe inventar un nuevo léxico. Esta investigación plástica es la que ha ocupado a Tebo los últimos cinco años, resultando en esta muestra donde busca asentar, resumir, exponer y llevar a la siguiente fase dicho proceso de búsqueda.
Durante este periodo se ha centrado en elaborar su propio alfabeto, capaz de descifrar la realidad de las cosas que aparecen ante sus ojos durante sus estancias entre diferentes culturas y en diferentes entornos. El código resultante es, en cada lugar, el medio para componer una nueva narración del mismo.
Este procedimiento, tan riguroso y lineal como libre, genera infinitas posibilidades de composición y resemantización de la realidad. Lo que podemos entender como letras sueltas de una palabra son combinadas de forma diferente en un cortocircuito gráfico para generar nuevas palabras, resultando en una suerte de neologismos capaces de describir la identidad de la cultura de la que han sido tomadas.
En este camino incesante de acumulación, las imágenes y los signos sufren con el tiempo un fenómeno natural de destilación, donde pierden el vínculo con su origen. La narración se convierte en la de un «paisaje mental» que muta y se confronta cada vez con los nuevos lugares contenedores que la acogen, creando un estrecho vínculo entre espacio expositivo y obra.
El lenguaje se vuelve entonces absoluto y abstracto y, como en un pictograma chino, adquiere diferentes significados según cómo se trace en el papel. En esta abstracción progresiva, el signo se vuelve informal y los materiales- madera, cuerda, cemento…- adquieren una identidad autónoma, convirtiéndose ellos mismos en parte del código. Ya no es pintura, ni siquiera escultura: son objetos capaces de dialogar con el espacio. Objetos con identidad propia, física y espiritual, y tienen nombre: baliza, hito, meta, linde.
Son los verdaderos medios con los que Tebo nos sitúa en el centro de un sistema espacial envolvente planteando lo precario del concepto límite a través de un diálogo continuo entre el interior y el exterior.
Antonio Luigi Stella Richter
Comisario de la muestra
Solo exhibition at Espacio Nemonon, Pontevedra.
One of the fathers of rationalist architecture, Le Corbusier, entitled a chapter of Towards a new Architecture as «The eyes that do not see», alluding to the natural aptitude of human beings not to see what is in front of them for what it is. He speaks of a kind of cultural blindness or, as Saramago said: «We have not become blind, in my opinion we are; blind people who, although they see, do not see».
The artist is the one who observes and, in order to describe what he sees in the way he sees it, he must invent a new lexicon. This plastic research is what has occupied Tebo for the last five years, resulting in this exhibition where he seeks to settle, summarise, expose and take this search process to the next phase. During this period he has focused on elaborating his own alphabet, capable of deciphering the reality of the things that appear before his eyes during his stays in different cultures and in different environments. The resulting code is, in each place, the means to compose a new narrative of it.
This procedure, as rigorous and linear as it is free, generates infinite possibilities for the composition and resemantization of reality. What we can understand as single letters of a word are combined differently in a graphic short-circuit to generate new words, resulting in a sort of neologisms capable of describing the identity of the culture from which they have been taken.
In this incessant path of accumulation, images and signs undergo over time a natural phenomenon of distillation, where they lose the link with their origin. The narrative becomes that of a «mental landscape» that mutates and confronts itself each time with the new container places that receive it, creating a close link between the exhibition space and the work.
The language then becomes absolute and abstract and, like a Chinese pictogram, acquires different meanings depending on how it is traced on paper. In this progressive abstraction, the sign becomes informal and the materials – wood, rope, cement… – acquire an autonomous identity, becoming part of the code themselves. It is no longer painting, nor even sculpture: they are objects capable of dialogue with the space. Objects with their own identity, physical and spiritual, and they have names: beacon, milestone, goal, boundary.
They are the real means with which Tebo places us at the centre of an enveloping spatial system, posing the precariousness of the concept of limit through a continuous dialogue between the interior and the exterior.
Antonio Luigi Stella Richter
Curator of the exhibition

La muestra Dispositivos comienza en el exterior del edificio Villa Pilar. La instalación Cercado está compuesta por 32 listones de madera distribuidos en los balcones de la primera planta.
The exhibition Dispositivos (Devices) starts on the outside of the Villa Pilar building. The installation Cercado (Fence) is made up of 32 wooden slats distributed on the balconies of the first floor.










































